Hoy era el día. El día de la biopsia muscular. Espero que en unos cuantos meses no me tengan que volver a pinchar para más pruebas, y espero no tener que volver a pisar un quirófano. En mi vida.
Aunque la experiencia de hoy ha sido de lo más bizarra. Ahora que han pasado unas pocas horas, hasta me puedo reír.
Yo pensé que la biopsia seria algo rápido, un cortecito sin importancia y ya. Como solo era anestesia local….
Ilusa de mi. No suelo mirar cosas médicas por internet, desde los inicios de mi cáncer. Básicamente porque leí que el porcentaje de supervivencia de mi cáncer era más bien bajo… Me entró el terror y me juré que nunca más miraría nada. Y no lo hice.
Reconozco que para algunas pruebas que me han hecho los últimos meses, sólo he gogleado si dolían o no. Así pues, cuando me hicieron aquella prueba de las descargas eléctricas allá por el mes de noviembre, «se suponía» que solo me iba a molestar un poco. Sus m……. La tolerancia al dolor es subjetiva. Y la mía es mucho más baja que la de quien escribió el artículo. A mí me dolió, no algo exagerado. Pero me dolió.
Es lo mismo que cuando hace unos años, en un viaje a Noruega que llevaba soñando una vida, decidimos subir al Preikestolen... Unos meses antes había oído en un congreso de turismo al que fui, a un responsable de turismo noruego diciendo que «en una hora se subía sin problema».. Lo subirás tú guapo, que estas acostumbrado. Yo tardé 4 horas y media con dos intentos de abandono. Eso si, me adelantaban desde niños a personas muy mayores, noruegos todos ellos. Acostumbrados a sus montes cual Heidi. A mí me gusta mucho la montaña ; pero me gusta andar por ella, por senderos, no escalarla… Eso sí , lo conseguí. Llegue a la roca y pasé de la grieta. Y me dije a mi misma que si había conseguido eso, iba a conseguir todo lo que se me pusiera por delante… Ahora lo recuerdo y me emociono. Fue en Mayo de 2016.

Volviendo a mi biopsia de hoy. Google me dijo ayer que en teoría no dolía nada más que el pinchazo de la anestesia y luego podía ser un poco molesto. Así que hoy he ido «relativamente tranquila» porque en mi cabeza yo me había montado la copla de que era «un pinchazo de la anestesia y un cortecito»….. Animalica.
A ver, vaya por delante que no me ha dolido más que el pinchazo. Que después de todo lo que llevo los últimos 12 meses no ha sido para tanto. Fueron peor las 4 vacunas que me clavaron en noviembre, como si fuera un pobre toro al que le clavan las banderillas.
El tema, es que no era «un simple cortecito rápido»… Que la cosa lleva su aquel…Obviamente con lo valiente que soy (lease en tono irónico) no se lo q me han hecho pero han estado un buen rato. Una hora o así creo.
Al no ser anestesia general, estaba consciente, y para una persona tan aprensiva como yo, pues estas experiencias no son las más agradables.
Yo siempre aviso de que me dan miedo las agujas que soy super aprensiva. Creo que en Can Ruti ya me deben tener fichada. Pero prefiero avisar y , con educación, se llega a todos lados … Pero con la empatía del personal de Can Ruti , más.
Nada más estirarme en la camilla me han preguntado si quería escuchar música ( SIII POR FAVORR ) y qué tipo de música. He estado a un tris de pedir Carlos Núñez, pero entiendo que si no te gustan las gaitas y/o la música celta, pues igual no era la mejor opción para quienes me tenían que operar. Así que me he venido arriba y he pedido que pusieran a mis ídolos. A esos a los que llevo casi sin escuchar desde que me diagnosticaran el cáncer, porque cada vez que oigo a mi ídolo/amor platónico desde los 12 años cantar, me daban ganas de llorar. Pero he pensado, que quien mejor que ellos para pasar el trago. Y he pedido que por favor pusieran a-ha. Los del «Take on Me»... que así todo el mundo los conoce.. (¿Entendéis ahora lo de mi soñado viaje a Noruega? Es que son noruegos, y obviamente el viaje lo hice para ir a un concierto suyo en Oslo. 🤭 )
Y me los han puesto. En el quirófano ha empezado a sonar a-ha. Y cuando me he ido aun sonaban… ❤️
Así, mientras me pinchaban la anestesia sonaban los acordes de «Take on Me».. Durante toda la intervención, ha habido momentos que movía levemente los pies a ritmo de «The living daylights» o me he sorprendido escuchando tararear a alguien en quirófano «I’ve been losing you»… Y no era yo.
El caso es que por un momento se me han saltado las lágrimas, ya no se si por la situación, por el acumulado de los 12 meses de sufrimiento o de escuchar a Morten Harket cantar mientras yo estaba ahí cual trozo de carne angustiado.
Tengo que decir, por eso, que sonaban de fondo. Pero que mi mente estaba super concentrada en las dos personas que han estado turnándose a mi lado, sobretodo a Gemma, para darme la mano y hablarme para que yo no estuviera pendiente de lo que me estaban haciendo. Y eso, no hay dinero que lo pague ni palabras suficientes para agradecerlo.
Porque la mente es muy traicionera, por lo menos la mía. Y si me centraba en que me estaban haciendo algo en el brazo, AUNQUE NO ME DOLIERA, porque no duele casi nada, yo fijo que me desmayaba. (¿He dicho ya que soy super aprensiva? ) Así que me han estado dando conversación y entre otras cosas he descubierto que cerca del pueblo en el que vivo hay una pastelería , en otro pueblo cercano, que tengo que ir a visitar en breve.
Ahora estoy como el manco de Lepanto en versión 2.0. Escribiendo igual que él, pero con el portátil. En mi sofá, con mi gato al lado en plan enfermero místico, y escribiendo este post por si alguna persona tan aprensiva como yo ha de pasar por lo mismo.
Como todo este blog. Es un ejercicio de desahogo y un diario para tener constancia de todo lo vivido estos meses. No pretendo más que dejar plasmado todo lo que me pasa por la cabeza como terapia personal. Sin mas pretensiones. Es delicado abrir tu corazón en un momento así , pero a mi me ayuda.
Pero si además, aunque sea a una sola persona, estos relatos le ayudan de alguna forma , me sentiré infinitamente agradecida por haber empezado este blog.
Es muy jodido meterse en la tormenta, a ciegas, perder el rumbo de tu vida y la incertidumbre. Pero no nos podemos dejar dominar por ella.
Animo a todos los que estáis de lleno en la tormenta. Será dura, será agobiante, será lo que sea, pero como todas, pasará.
Para JC. 💪❤️

Deja un comentario