Bajo la Tormenta

Bitácora de un viaje a través del cáncer


Entrevista íntima: Mi camino a través del cáncer

Más allá de plasmar mis pensamientos en este blog, que empecé a modo de terapia semi anónimamente cuando fui diagnosticada hace ahora dos años, nunca he sido de compartir muchas imágenes mías ni fotos .… No me gustaba hacerlo estando sana, mucho menos estando enferma.

No deja de sorprenderme ver a gente que sube videos suyos bailando mientras recibe la quimioterapia… Las admiro desde el asombro más profundo y me escandalizan desde la mas profunda repugnancia . Yo durante todas mis sesiones , y llevo bastantes, ya bastante tengo con estar en la butaca en una postura digna o bastante tenia mi primer año de quimio con ir corriendo dignamente al baño con mi garrafa y mi cuña y el porta sueros con la bolsa de quimio conectada , como para ponerme a grabar tik toks maquillada como una puerta con los tubos colgando… Es que ni se me pasaría por la cabeza. Y me jugaría algo a que todas las personas con las que he compartido horas y boxes en el Hospital de Día de mi hospital piensan lo mismo que yo. Basta con mirarnos.

El cáncer es cruel, horrible y aterrador.

El cáncer NO es una enfermedad romántica , ni divertida, ni » es como un constipado» como me dijo una vecina de mis padres que lo había pasado hace unos años… «Como un constipado» Ole tu c*** bonita. Y eso que ella lo había tenido… supongo que en un nivel mucho más suave que el mío. O eso o es que sus constipados los debe curar con tratamientos oncológicos….Porque yo constipado ni uno en dos años, pero dolor, malestar y sufrimiento, para dar y regalar. El cáncer duele y el cáncer mata. Y no tiene nada de bonito.

No me cansaré de repetir que ni estoy en una guerra ni tener una actitud positiva me está ayudando a nada. ¿Acaso a estas alturas alguien de verdad se piensa que todos los que se lleva por delante esta enfermedad querían morirse? ¿Qué guerra?¿Qué lucha?¿Qué actitud positiva de los cojones?

Y aun así, a pesar de mis reticencias a dejarme ver, he accedido a hacer algo que mi yo de antes ni harta de vino hubiera hecho: dejarme entrevistar y grabar el día que, después de siete meses, me quité por fin el pañuelo.

Los antecedentes

Hace unas semanas mi nuevo pelo ya estaba lo suficientemente largo como para poder hacerle algo: un retoque en el corte para darle forma, cambiar el color …. y eso implicaba que, por fin, no tenia que pensar qué pañuelo ponerme para salir a la calle porque ya no iba a llevar más la cabeza cubierta..Así que hace justo un mes , por fin, cambié de imagen.

Propuesta de entrevista para Ícaro Salón

Antes de ese gran día Jessica de Ícaro me propuso grabar un video compartiendo mi experiencia para luego publicarlo en sus redes. El objetivo era servir de inspiración a otras personas que estuvieran pasando por este proceso o se enfrentaran al temido momento de «tengo cáncer», «me voy a quedar sin pelo», y de paso inaugurar una nueva sección en sus redes «Un café con… « en el que diferentes mujeres explican sus experiencias, tips… un punto de encuentro e inspiración para su comunidad.En mi caso, un hilo de esperanza.

No he dejado que nadie, a excepción de mi marido y los técnicos de radioterapia , me viera sin pelo. Y seguí llevando pañuelo a pesar de tener pelo gris, hasta que no pasé por la peluquería a adecentar un poco mi imagen.(Fue mi decisión personal. Cada persona lo lleva lo mejor que puede. Unos con más, otros con menos complejos…)

Nunca me he considerado ejemplo de nada, pero igual que a mí me ayudó hablar con otra clienta del mismo salón que estaba en la butaca de al lado justo el dia que yo me cortaba el pelo radicalmente por última vez antes de perderlo, pensé que quizá podría ayudar yo también a alguien.

Por eso accedí a compartir algo tan íntimo para mí como el proceso de quitarme el pañuelo y volver a la peluquería. Dejar mi vulnerabilidad al descubierto. Por eso y porque como ya he repetido varias veces, tanto Jessica como Sergio y el resto del equipo de Ícaro Salón me han tratado con un cariño infinito durante todo este tiempo y pensé que esta sería una bonita forma de agradecérselo.

Fue una entrevista intima, sin estridencias, sin bailes.. con mucho corazón y muy sincera. Con maquillaje sí, pero es que estaba en el lugar perfecto para que por un día me dejaran divina. Y la han publicado con mucha delicadeza. Y es por eso , que les he pedido que me dejen compartir los videos que han publicado también en este blog, por si a alguien le sirve de ayuda. Y porque este blog no deja de ser mi bitácora de viaje a través del cáncer.

Y llega la hora de «presentarme» .

Esta es mi entrevista para Icaro Salon. Esta soy yo.

Encantada de saludarte.

Espero que te inspire.

Seguimos.

El pasado fin de semana mientras se publicaban los videos mi cabeza era una batidora de pensamientos y sentimientos encontrados...

El cáncer no entiende de programaciones. Y mucho menos entiende de planes, ni de sueños.

La vida es caprichosa, impredecible y a veces muy cruel. Justo cuando se publicaba la primera parte de mi entrevista en redes para Ícaro Salón el pasado sábado por la tarde, yo estaba en pleno proceso de shock tras la muerte de una querida familiar por culpa de esta mierda de enfermedad llamada cáncer.

Tengo sentimientos encontrados

Escribo estas líneas a unas horas del funeral de R. con el corazón encogido. No se cuando publicaré este post. Pero , al igual que hago en mis otros blogs, he «sentido» que tenía que escribir . Desde el dolor y la rabia por la perdida, desde el miedo y la incertidumbre porque no vuelva el puto bicho y desde el agradecimiento por este detalle en forma de entrevista que a la vez me servirá de recordatorio del final de un infierno, espero que para siempre.

Dedicado a Rosario. Q.E.P D

(Post escrito el 22 de febrero de 2025)



Deja un comentario

About Me

Lo que soy ha pasado a un segundo plano. Escribo para capear la tormenta.

Este blog es mi válvula de escape.