Últimos días de Marzo de 2025. En la sala de espera de un centro de salud, dos mujeres esperan sentadas una enfrente de la otra a que llegue su turno en la consulta de enfermería. Las dos llevan mascarilla. De la consulta de al lado sale una señora mayor, muy cotilla dicharachera ella. Al pasar delante de las dos mujeres se para , las mira fijamente con ojos asombrados y les pregunta: «¿Os ponéis la mascarilla por algo? «
La mujer más joven es la primera en contestarle, secamente, que tiene un bebé y que se protege para no contagiarse (y contagiarle a él de paso) de nada, teniendo en cuenta que está en un CAP, que es el lugar al que acude la gente cuando está enferma…
La otra mujer, en su mente se imagina sus manos transformándose en garras y sus dientes creciendo hasta tener dos afilados colmillos. Y también, muy secamente, le contesta: «Tengo cáncer ,no estoy para que nadie me pegue nada»
La señora mayor, lejos de entender, les contesta: «Yo no lo he pillado».. Y las dos mujeres se miran alucinadas y le preguntan si es el COVID lo que no ha pillado. «Si si, yo no lo he pillado… al menos que yo sepa». Y eso justifica el por qué ella no lleva mascarilla e insiste en que le extraña que las dos mujeres la lleven puesta… si ella está bien.. por su tono de voz parece como si le molestasen las mascarillas o las mujeres fueran tontas cuando la pandemia hace 5 años que quedó atrás…
—————————————————————————–
Sí, es segunda mujer que en su imaginación se ha transformado en lobo (cual Jacob en Crepúsculo ) he sido yo. Que entiendo que la señora igual tenía ganas de hablar o de cotillear, que sería lo mas probable… pero qué ganas de entrometerse en la vida de los demás . ¿Le pregunto yo a usted por que no lleva la mascarilla cuando además en la puerta del centro se recomienda su uso? Pues déjeme en paz.
Ahora que han pasado las horas, más calmada, pienso que seguro que lo ha preguntado por curiosidad o por cotillear.. aunque el tonito no era del todo agradable….pero me ha servido de inspiración para algo que hace tiempo me ronda la cabeza:
El uso de la mascarilla cuando tienes cáncer
A mi nadie me obliga a ponerme la mascarilla , obviamente. Pero por iniciativa propia hay lugares en los que desde hace dos años soy incapaz de entrar sin ella: el hospital, el cap, el metro, el tren y los ascensores…¿Qué quizá soy una exagerada? Puede ser. Pero en mi caso ya no es solo por el cáncer. Mi otra enfermedad autoinmune me afecta a los pulmones. Estoy yo para pillar nada. Yo miro por mi y no voy a tener vergüenza ni cortarme por hacer algo que es en beneficio de mi delicada salud.
Y esta es mi nueva realidad.
Igual que me tuve que acostumbrar a verme sin pelo, a llevar pañuelo, pues ahora llevo mascarilla en algunos lugares. Y sí, además de la mascarilla también llevo siempre en el bolso conmigo gel hidroalcohólico . Y alguna que otra manía más se me ha quedado. Pero de momento, me está funcionando , así que bienvenidas sean.
A modo de reflexión…
cuando veas a alguien con mascarilla, en primer lugar no le mires raro, y después piensa que no siempre tendrá algo contagioso. A lo mejor como en mi caso, es que se está protegiendo de posibles infecciones.
Y si tiene algo contagioso, la llevará para no contagiarte nada. Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Porque se ve cada cosa……..
Acabo de recordar a los primeros asiáticos que veía pasear hace años por el barcelonés Paseo de Gracia con mascarilla. Y pensaba para mí, «qué exagerados, ni que fueran a pillar nada… «
Pues mira tu. Nunca digas desde agua no beberé………….
Y respondiendo a la señora: Sí señora, me pongo la mascarilla porque a lo mejor usted es un virus con patas y no lo sabe
Seguimos.

Deja un comentario